Los accidentes escolares son aquellos eventos inesperados que ocurren en el ámbito educativo y que pueden causar lesiones físicas a los estudiantes, profesores y personal de apoyo. Estos accidentes pueden ser de diferentes tipos, como caídas, golpes, cortes, quemaduras, intoxicaciones, incluyendo accidentes vehiculares o de transportes escolares durante los traslados de casa a la escuela y viceversa, incluyendo también actividades escolares fuera del colegio cuando son organizadas y supervisadas directamente por alguna autoridad del colegio.
Es importante que los padres y maestros tomen medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes escolares. Esto incluye supervisar a los niños en todo momento, asegurarse de que los niños usen equipo de protección adecuado durante los deportes y enseñarles sobre la seguridad en el laboratorio y en otras áreas peligrosas de la escuela.
Los accidentes escolares más comunes pueden variar dependiendo del tipo de actividad que se realice en la escuela. Sin embargo, algunos de los accidentes más comunes incluyen:
- Caídas: las caídas son una de las principales causas de lesiones en los niños en la escuela. Pueden ocurrir al jugar en el patio de recreo, al correr por los pasillos o al subir y bajar las escaleras.
- Lesiones deportivas: los deportes escolares son una parte importante de la experiencia educativa, pero también pueden ser peligrosos. Las lesiones deportivas pueden incluir esguinces, fracturas y contusiones.
- Quemaduras: las quemaduras pueden ocurrir en la escuela al manipular productos químicos en el laboratorio, al utilizar herramientas de cocina en la clase de cocina o al jugar con fuego.
- Lesiones por cortes: las lesiones por cortes pueden ocurrir al manipular objetos afilados en el aula de tecnología o en la clase de arte.
- Intoxicaciones: las intoxicaciones pueden ocurrir cuando los niños ingieren accidentalmente productos químicos en el laboratorio, en la clase de cocina o en el baño.
Algunas posibles DESVENTAJAS del seguro escolar podrían incluir:
- Cobertura limitada: El seguro escolar generalmente tiene una cobertura limitada y no cubre todos los costos médicos, por lo que, si se necesita atención médica adicional, podría haber gastos adicionales que deben pagarse de su propio bolsillo.
- Restricciones de edad: El seguro escolar a menudo solo cubre a los estudiantes a partir de los dos años de edad, lo que significa que los lactantes y las guarderías pueden no tener acceso a los beneficios del seguro escolar.
- Costo: Aunque el seguro escolar puede ser menos costoso que otros planes de seguro de salud, todavía es un costo adicional para los estudiantes y sus familias, y aunque es barato puede ser difícil de pagar para aquellos con recursos financieros limitados.
- Exclusiones de cobertura: Es posible que el seguro escolar no cubra ciertos tratamientos o condiciones médicas, y puede haber exclusiones de cobertura para ciertos deportes o actividades peligrosas, lo que puede dejar a los estudiantes sin protección si ocurren lesiones. Las escuelas deberían consultar asesores expertos para cubrir este tipo de riesgos.
LAS 4 A´S PARA TRAMITAR UNA RECLAMACIÓN AL SEGURO ESCOLAR
- ACTITUD. No busquen culpables y consideren que un accidente es simplemente una circunstancia que deben de resolver juntos: el alumno afectado, los padres de familia y las autoridades del colegio.
- APOYO. Busquen la asistencia de un experto que les permita tener los documentos necesarios y completos desde el inicio para que no sufran reprocesos innecesarios en su trámite.
- ACTUALÍZATE. Pide al colegio las condiciones de cobertura deducibles y documentos necesarios para tu reclamación y prepara un check list para integrarla completa.
- ARMA tu expediente de reclamación considerando lo básico:
- Informe médico (en formato de la aseguradora)
- Formato de aviso de accidente llenado por el tutor y sellado por la escuela.
- Formato de reembolso, incluyendo la factura* de los gastos incurridos que pretendes reclamar.
- Formato indicando la cuenta a la que se va a hacer el reembolso de los gastos por transferencia.
RECUERDA. Es probable que los seguros de accidentes escolares funcionen con un deducible el cual es el gasto que corresponde al estudiante como participación mínima indispensable para presentar una reclamación.
Aquí te dejo un enlace de nuestro canal de YouTube que seguramente te servirá, ¡visítanos!
(*) Pregunta a la escuela a nombre de quien se deben de facturar los gastos, ya que las aseguradoras tienen diferentes políticas al respecto
NB