El cepillado de dientes en los perros es una parte importante del cuidado de la salud bucal de tu mascota. Al igual que en los humanos, el cepillado regular de los dientes puede prevenir la acumulación de placa y sarro, así como también prevenir enfermedades dentales y problemas de salud en general. Una de las afecciones diagnosticadas con mayor frecuencia en los perros es la enfermedad de las encías, la cual lleva a otros problemas, en ocasiones graves.
La aparición de sarro en los dientes del perro tiende a acumularse en los surcos de los dientes Y puede ser desencadénante de la aparición de malos olores o halitosis, también de gingivitis o inflamación de las encías y a la larga causar que el animal pueda llegar a perder alguna pieza. Pero no es todo, el sarro formado por bacterias puede alcanzar los tejidos de alrededor de los dientes y alcanzar el torrente sanguíneo, en este caso, la situación puede llegar a ser grave y poner incluso en riesgo la vida del perro, más si llega a alcanzar a órganos vitales.
Es claro que ellos necesitan nuestra ayuda y como sus “papás” tenemos la obligación y responsabilidad de una dentadura sana y fuerte.
Es necesario que tomes en cuenta que:
- Empieza temprano: Si es posible, acostumbra a tu perro a cepillarse los dientes desde cachorro. De esta manera, se acostumbrará al procedimiento y será más fácil para él aceptar el cepillado a medida que crece.
- Debes hacer el cepillado en sesiones breves. Puedes empezar por sesiones de 20-30 segundos e ir aumentando sin pasar de 2 minutos.
- Usa pasta de dientes para perros: Las pastas de dientes para humanos contienen ingredientes que pueden ser dañinos para los perros, así que asegúrate de usar una pasta de dientes especialmente formulada para perros.
- Puedes utilizar cepillo para humanos. Solo cerciórate de que sea de cerdas suaves para no dañar las encías. Por ejemplo si tienes un perro grande, con un cepillo para adulto estará perfecto. Si tu perro es pequeño con un cepillo infantil será suficiente. Pero si tu perro es mini te sugerimos buscar en las veterinarias, ahí tendrán varias opciones.
- Sé constante: Para obtener los mejores resultados, cepilla los dientes de tu perro al menos dos veces por semana. Si tu perro tiene una acumulación significativa de placa o sarro, es posible que necesites cepillarlo con más frecuencia.
- Cepilla con suavidad: Al cepillar los dientes de tu perro, hazlo con movimientos suaves y circulares. No presiones demasiado fuerte, ya que podrías dañar las encías.
- Comienza cepillando los dientes de tu perro desde la parte trasera de la boca, trabajando hacia adelante. Use movimientos suaves y circulares para limpiar los dientes y las encías.
- ¡Diviértete! Estas pasando tiempo de calidad y es un tiempo en el que se conocerán y estarán juntos, así que lo puedes hacer todo lo divertido que tú quieras.
Es importante cepillar los dientes de su perro regularmente para mantener una buena higiene bucal. Si tienes dificultades para cepillar los dientes de tu perro o si tu perro tiene problemas dentales, consulta a tu veterinario para obtener más consejos y recomendaciones.
Recuerda que el seguro de mascotas incluye vacunas, consultas médicas, esterilización, corte de uñas, y limpieza dental, entre otros beneficios, pregunta y empieza a proteger a tu mascota.
Fuente Inteliteknia
NB