La primera carrera automovilística se llevó a cabo en Francia el 22 de julio de 1894, y se conoce como la Carrera de Coches sin Caballos de París-Rouen. La carrera fue organizada por el periódico francés “Le Petit Journal” y se llevó a cabo para demostrar la viabilidad de los nuevos vehículos sin caballos, que estaban comenzando a ser producidos en ese momento.
La carrera fue abierta a vehículos impulsados por motores de combustión interna y motores de vapor. Los vehículos debían cumplir con ciertas regulaciones, como tener cuatro ruedas y un peso máximo de 1,000 kilogramos.
La carrera se llevó a cabo en carreteras abiertas al tráfico normal y la ruta tenía una longitud de 126 kilómetros, comenzó en la Puerta Maillot en París y terminó en Rouen, una ciudad ubicada a unos 135 kilómetros al noroeste de la capital francesa.
La carrera fue ganada por el conde Jules-Albert de Dion, quien completó el recorrido de 126 kilómetros en poco más de seis horas. El premio para el ganador fue de 5.000 francos. En total, participaron 21 vehículos en la carrera, aunque solo 17 lograron completar el recorrido.
La carrera fue un gran éxito y ayudó a popularizar el automóvil como medio de transporte y competición. A partir de entonces, se organizaron muchas carreras automovilísticas en todo el mundo, incluyendo la famosa carrera de Le Mans en Francia y la carrera de Indianápolis 500 en los Estados Unidos.
La primera carrera de autos en Estados Unidos se llevó a cabo en el año 1895, en Chicago, Illinois. La carrera fue organizada por la Chicago Times-Herald y se realizó el 28 de noviembre de ese año. Participaron seis autos en la carrera, que cubría una distancia de 54 millas (87 kilómetros) desde Chicago hasta Evanston y de regreso. El ganador de la carrera fue Frank Duryea, quien condujo un automóvil que él mismo había construido junto a su hermano Charles. El tiempo de Duryea fue de 10 horas y 23 minutos.
La primera carrera de autos en Italia se llevó a cabo en la ciudad de Turín el 28 de abril de 1895. La carrera, conocida como “La prima gara automovilística italiana” (la primera carrera automovilística italiana), fue organizada por el diario local La Stampa y atrajo a un total de ocho competidores.
La carrera comenzó en el Castello di Mirafiori y se extendió por una distancia de 80 kilómetros hasta la ciudad de Asti y de regreso. El recorrido incluía caminos de tierra y pavimentados, y los competidores debían pasar por varios puntos de control a lo largo del camino.
El ganador de la carrera fue el francés Alberto Scipione Borghese, que condujo un vehículo de fabricación italiana llamado “Triciclo a vapore” (triciclo a vapor). Borghese completó el recorrido en poco más de nueve horas, con un tiempo total de conducción de seis horas y 32 minutos.
Las carreras se realizaban en carretera y proliferaban sin ninguna normativa. Hasta que en la París-Madrid de 1903, Marcel Renault, uno de los fundadores de la empresa francesa se mata en un accidente cerca de Angulema.
De Versalles habían partido 216 coches y 59 motocicletas y todo iba bien hasta que una mujer se cruzó en la carretera y Renault tuvo que esquivarla, saliéndose de la carretera y perdiendo la vida. El gobierno francés prohibió las carreras por carretera. Hacía falta crear circuitos cerrados para correr con los automóviles.
Así surge La Federación Internacional del Automóvil (FIA) que es la organización que rige y regula las competiciones de automovilismo a nivel internacional. La FIA fue fundada en 1904 y tiene su sede en París, Francia.
La FIA tiene como objetivo promover la seguridad en las carreras de automóviles, establecer normas y regulaciones para las competiciones de automovilismo y representar los intereses de los pilotos, equipos y organizadores de carreras de automóviles a nivel internacional.
Además de la regulación del automovilismo, la FIA también está involucrada en la seguridad vial y la movilidad sostenible. La organización establece normas para los vehículos de carretera y trabaja en la promoción de la seguridad vial a nivel mundial.
La FIA es responsable de la organización de muchos campeonatos de automovilismo importantes, incluyendo la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato Mundial de Turismos. La organización también es responsable de la emisión de licencias para los pilotos y los oficiales de carreras, y de la acreditación de los circuitos de carreras.
La carrera de 1894 entre París y Rouen sirvió de base a los futuros Grand Prix. El primer Gran Premio se celebró el 26 de junio de 1906 en Le Mans, Francia. La carrera consistió en una carrera de 1.200 km (750 millas) en la que participaron 32 coches. La carrera fue ganada por el piloto húngaro Ferenc Szisz, que condujo un Renault. El circuito triangular tenía 105 km de longitud y se daban doce vueltas. Había 32 participantes y doce marcas diferentes.
En los años siguientes, se celebraron Gran Prix en varios países europeos, incluyendo Francia, Alemania, Italia y España. Los coches se volvieron cada vez más rápidos y sofisticados, y la competición se hizo más intensa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se interrumpió la celebración de los Grand Prix, pero después de la guerra, la competición se reanudó y se convirtió en un evento mundialmente reconocido. Las carreras de Fórmula 1 son el tipo más popular de Grand Prix, y actualmente se celebran en todo el mundo, desde Australia hasta Brasil, pasando por Canadá, México, Japón, Mónaco y Estados Unidos.
Imagínate cuanto hemos evolucionado en solo 129 años, desde la primer “carrera de coches sin caballos”. ¿En cuánto tiempo lo habría logrado Checo Pérez con su RB19 que puede llegar hasta los 340 km/h en menos de medio minuto? ¡¡Podría haber ganado esta carrera en 22 minutos!!
Si quieres conocer como funciona nuestro seguro de automóvil, no dudes en acercarte a nosotros. ¡SOMOS EXPERTOS!
Powered by InteliTeknia
NB